¿Alguna vez has visitado o trabajado en un taller de mecanizado? ¿Conoces su funcionamiento y el porqué de su actividad? Las diferentes técnicas de mecanizado existentes en el sector suponen un papel fundamental para la correcta fabricación de piezas específicas del mercado automovilístico e industrial.
¿En qué consisten los procedimientos de mecanizado?
Las técnicas de mecanizado son el conjunto de procedimientos por los que se lleva a cabo la fabricación y definición de los componentes industriales de diferentes sectores mediante su modificación para conseguir condiciones dimensionales y geométricas requeridas. ¡Y pueden ser muy diferentes!
¿Por qué existe una división de tipos de mecanizado? Esto es debido a que la actividad debe adaptarse a la gran variedad de requerimientos del mercado; de la misma manera que no existe solo una pieza para toda la maquinaria industrial, tampoco existe solo una forma de crearlas.
Una vez se ha desarrollado y confirmado el prototipo del artículo, es el momento de los procedimientos de mecanizado; es decir, de realizar todos los pequeños pasos necesarios para crear el componente con todos sus detalles. Se trata de un método especializado que harán únicamente los profesionales.
Si quieres saber de qué estamos hablando, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber acerca de las múltiples técnicas de mecanizado y sus características.
Tipos de mecanizado: definición y características
¡Es el momento de ampliar tus conocimientos acerca de las diferentes técnicas de mecanizado! ¿Sabías que existen herramientas especializadas para ello? A pesar de que originalmente se realizaban de forma manual, cada vez son más los métodos desarrollados para crear formas y estructuras únicas.
1. Mecanizado por arranque de viruta
El arranque de viruta es el tipo de mecanizado más utilizado en el sector, el cual consiste en la separación o perfilado de una pieza a través de una herramienta concreta que provoca el desgaste de un porcentaje del material en forma de viruta.
¿Por qué este procedimiento es tan conocido? Debido a la especialización del acabado de los componentes, que conseguirán adquirir siluetas muy perfiladas según el diseño anteriormente aprobado.
Los más conocidos son el torneado, el fresado, el brochado y el rectificado. Por ello, en Inoxform disponemos de estos servicios profesionales para cubrir las necesidades de nuestros clientes.
1.1. Mecanizado con movimientos de corte
Se trata de una de las subdivisiones principales dentro del mecanizado por arranque de viruta más comunes, ya que la finalidad del método es el mismo pero está realizado a través del corte de la pieza con fluidos movimientos.
En este procedimiento de mecanizado intervienen dos movimientos principales: aquel que se encarga de trasladar la máquina o el componente para su corte, y el que permite que el arranque del material sea continuo y marca la trayectoria hacia su perfilamiento.
1.2. Mecanizado con herramientas especializadas
Por otro lado, cuando esta técnica de mecanizado se lleva a cabo a través de una máquina especializada (como puede ser un taladro, una limadora, una fresadora o un torno, entre otros) con un programa en el que se marque la trayectoria del mismo, podemos estar hablando de la continua especialización del método.
2. Mecanizado por abrasión
Este tipo de mecanizado es otro de los más demandados dentro del sector, y consiste en el desgaste de la pieza mediante la fricción continua con otra herramienta; en esta también se desprende viruta, pero es casi incandescente, permitiendo así la especialización del método para detallar mucho más el componente.
Además de la finura de los restos cortados, sus principales ventajas dentro del mercado son la posibilidad de moldear piezas de materiales con una elevada dureza, como puede ser el diamante, y la invulnerabilidad del proceso a las altas temperaturas.
¿Sabes ya de qué técnicas de mecanizado estamos hablando? En esta sección encontraríamos el rectificado, pulido, bruñido o lapeado.
3. Mecanizado manual
¡Cambiamos totalmente de punto de vista! ¿Alguna vez has pensado cómo se llevan a cabo algunos procedimientos de mecanizado más detallados en elementos decorativos? Pues bien, es aquí donde hace acto de presencia el tipo de mecanizado manual, un método especial donde no se utilizan grandes máquinas.
En este caso, se procede con herramientas más específicas como la lima o la sierra, con las cuales se consiguen acabados altamente minuciosos con un nivel de moldeado muy específico. Además, también podrás observar el arranque de la viruta en el proceso.
4. Mecanizado de precisión
Esta técnica de mecanizado puede combinar o utilizar los dos tipos de mecanizado principales: el de arranque de viruta y el de abrasión. En este, a través de máquinas ampliamente especializadas, se llevan a cabo piezas específicas diseñadas únicamente para encajar en un molde con tamaño y características concretas.
Probablemente se trate del trabajo más perfecto respecto a su desarrollo y fabricación, ya que requiere de una serie de medidas y figuras precisas con el fin de que más tarde se acople de forma óptima a su objetivo.
5. Mecanizado por ultrasonido
Además de los distintos tipos de mecanizados profesionales que ya hemos mencionado, existen algunos que son especiales debido a múltiples factores como las herramientas utilizadas, el tiempo de desarrollo o el propio procedimiento. Entre ellos, podemos encontrar el mecanizado por ultrasonido.
Este consiste en el uso de una herramienta mediante vibración, lo que provoca que ciertos abrasivos sueltos creen una rotura en la superficie de la pieza y esta se desprenda formando el modelo requerido. Como podemos observar, se trata de un proceso con maquinaria muy especializada.